Say NO Eurovision

Para el medio millón que parece costar al contribuyente español el concurso de Eurovision, este año el “Fitur” musical nos ha salido caro para lo que se pretende vender. Y no es que la cantante que representará España -Barei- me guste más o menos, sino que para un concurso en el que se pretende abrir musicalmente hablando, un ventana a la cultura hispana, presentar una canción íntegramente en inglés no es la mejor vía.

Como en otras ocasiones la canción podía haber contenido partes en lengua inglesa, reflejo de las tendencias y mezclas lingüísticas socialmente aceptadas hoy en día y más en la música. ¿Pero toda una letra en idioma extranjero al castellano? Personalmente, quién quiera que represente Barei el próximo 14 de mayo en Estocolmo no es la cultura española. De haberlo sido, hubiese cantado en vasco, en catalán, en gallego o en cualquiera de los demás idiomas que conforman el extenso y nutrido caldo de cultura de nuestra (multi-) nación. Ni tan siquiera se puede entender la elección al no estar ni acompañada la letra, por una coreografía y una melodía que contenga claros rasgos étnicos de nuestra tierra. No es tradicionalismo; es sentido común.

Si se busca la victoria no tiene que ser a costa de desperdiciar una oportunidad y centenares de miles de euros en detrimento del fomento de la cultura hispana, bajo cualquier forma nacional o regional que la componga. Bastante tenemos con tener que saber inglés para poder trabajar, como para además tener que aceptar incongruencias culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s