INTERNACIONAL: JUEGOS SUCIOS

Veinte años han pasado desde el inicio de la primera guerra de Chechenia y en pocas semanas el mundo se vuelve a ver abocado a un posible conflicto con efectos internacionales. Y cuando digo efectos, hablo de la implicación de países occidentales por un lado y pro-rusos por otro que nuevamente vuelven a enfriar relaciones entre los dos grandes bloques. Putin parece querer jugar a quién tendrá los suficientes “huevos” para hacerle frente con fuerzas militares. Jugar y perder cromos económicos y políticos parece no asustarle: aquí se viene a mostrar quién manda en las antiguas repúblicas soviéticas que de rojas ya no guardan nada salvo un trozo de la bandera y el mando inquisidor de Moscú. Europa se verá en pocos días – si no antes- frente al dilema de tomar las riendas de un asunto que más que a EEUU, le concierne a ella, o de maniobrar con perfil bajo; tanto por las razones económicas que entre tira y afloja con Rusia han llevado a parte de esta tensión, como por las razones geoestratégicas. Europa deberá de mostrar contundencia y hacer valer su capacidad de frente común y de primera potencia económica y diplomática, o bien de lo contrario, como nos tiene acostumbrados,  salir despavorida como un perro con el rabo entre las piernas. ¿Podemos esperar algo de la ONU? Difícilmente si tenemos en cuenta que este organismo tiene un asiento -legítimo- que pertenece a Rusia cuyo dorsal lleva la etiqueta de “derecho a veto”. La OTAN será el otro organismo que deberá también de mostrar habilidades diplomáticas para que por fin sepamos si esta institución nos sigue sirviendo de algo, porque, tal y como lo estamos viendo, a pesar de vivir en el siglo XXI y de pensar que nuestra realidad democrática está extendida a través del mundo y que las naciones viven felices y en paz, los acuerdos en muchos casos quedan en papel mojado. Putin está jugando una carta, la de la provocación. Mandar fuerzas militares en un país y infringir su independencia es una declaración de guerra en toda regla; hacerlo con esta “sorna”, es un insulto a la paz internacional y a la inteligencia humana. Pero así son las cosas; Putin juega de manera sucia, Europa de manera silenciosa, y Estados-Unidos con teatralidad… pero al final todos juegan a la misma cosa: ha sacar la mejor parte del pastel (económico). Algunos con un corte suave, otros a hachazos. En cualquier caso, y sin restar responsabilidades, no debemos de permitir que lo que no se ve se transforme en un conflicto armado, y si así ocurre, poner fin lo antes posible a cualquier intento de nueva supremacía que pueda desestabilizar el mundo.

Anuncios

Una respuesta a “INTERNACIONAL: JUEGOS SUCIOS

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s