C. VALENCIANA: ESPEJITO ESPEJITO…

The-Great-Spanish-Crash-BBC-Flag-open-e1357041138635Ciertamente duele verse reflejado en un espejo cuando lo que vemos no nos es grato. Pero más aún duele ver el reflejo de cómo los demás nos ven. Después del “eldorado” valenciano, no son pocos ahora los medios extranjeros en haberse apuntado al “qué pasó en la Comunidad Valenciana”. Muchos de esos medios han decidido reservar un pequeño recuadro de su parrilla televisiva para explicar a sus telespectadores la historia de una gallina que decían, daba huevos de oro. La cuestión es que dicha iniciativa emprendida por la BBC y emulada por más canales extranjeros parece no hacerles mucha gracia a los políticos valencianos que apuntan ya a una campaña de desprestigio – algo así como un complot- de la marca valenciana. Una manera de desacreditar lo que nos cuentan esos medios a falta de poder censurarles directamente. Y es que los gobernantes valencianos se enfrentan a un problema – no muy importante, pero un problema aún así- y es que saben que ellos mismos pueden manipular la información que llega a la opinión pública valenciana desde fuentes locales, pero no la que llega fuera o desde fuera. Si bien el criterio de los valencianos, engañados o no, es el que ha permitido avalar esas políticas de derroche, corrupción y populismo latino, el gobierno valenciano sabe que los criterios de los centro y norte europeos no son para nada los mismo – y sino recuerden la demisión del presidente de Hungría por hacer público el plagio cometido en su tesis doctoral- dejándose de gallina de Esopo y de huevos de oro.

Esto me lleva pues, a pensar que esas críticas a los medios extranjeros por parte del gobierno valenciano no se fundamentan en una cuestión estratégica -de control del pensamiento valenciano- sino en la ofensa para sus egos descontrolados que han provocado esos reportajes. La foto de Rita en el balcón con el signo de victoria o la de Camps libre en medio de una escena del padrino son sí unos buenos fotogramas apostólicos para los que se regocijan en la mentira pero no para los que tienen – aunque sea mínimamente o de una línea diferente- criterios personales y algo de crítica ciudadana.

Aquí los vemos como los no-va-más de la jetset política de los naranjos y el huerto… allí los ven como el no-da-más de una banda de inmorales que han llegado a la cima estructural de un sistema político regional para llenar sus bolsillos y vaciar los de sus ciudadanos. Eso es lo que les duele, que no les bailen el agua y no se traguen sus mentiras. ¿Pero qué más da? Porque rodeados aquí en Valencia de espejos o no, en el mundo de los ciegos, el tuerto es rey!

Anuncios

Una respuesta a “C. VALENCIANA: ESPEJITO ESPEJITO…

  1. Pingback: ¡Viva er furbol! | [rbw·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s