INTERNACIONAL: LA NEGRURA MATA

Ser Negro sigue causando la muerte. Y trabajar como un negro y rebelarte también. Ser Negro y tratar de escapar de tu país para llegar a la tierra prometida acaba en muchos casos en papeles mojados -como bien dice Chambao en su canción-. Pero para los que se quedaron en su Tierra de Canaan y vieron como los intrusos se apoderaban de sus tierras, los papeles salieron tintados de rojo. Sudáfrica llora sangre igual que la mayoría de los países que conforman el continente olvidado, y el recuerdo del apartheid no ha tardado en volver a nuestras mentes con las últimas imágenes que hemos podido todos ver el día 16. Una experiencia traumática que abre venas malamente curadas y que alberga algo más que un “simple” conflicto de “razas”.

La negrura en su sentido amplio es recogida en muchísimas alusiones al trabajo y todas ellas con connotaciones no muy halagadoras. Desde los los Negros al servicio de los Blancos comenzado en épocas romanas y anteriores, a la negrura de los mineros de Zola que nunca veían la luz del sol. Todos los significados parecen coincidir en la falta de derechos, en el abuso, en el dolor… y en la lucha también. Algún melancólico que se aventure a visionar “El color púrpura”, o escuchar algún jazz del principio del siglo anterior , se dará cuenta rápidamente que, lo que aparece como una alusión a tiempos pasados, solo es la génesis de una locura humana que sigue existiendo. Morimos por ser negros; morimos por ser tratados como negros. Nos matan por no permitir la diferencia ni el cambio.

Tal vez sea esta una buena ocasión para recordar a la gente más joven que lo conseguido aquí en Europa occidental en materia de libertades y derechos se ha conseguido con el dolor y la sangre de hombres y mujeres que creían en la legitimidad de sus aspiraciones. Por ser Negros, o por querer dejar de ser tratados como negros. Sangre derramada de la cual debemos aún de ser agradecidos. Esa es la razón por la que ni podemos cerrar los ojos sobre los peligros que no rodean, ni sobre lo que pasa en otras sociedades que siguen sufriendo. Los mineros de Sudáfrica siguen teniendo sus propios Kunta Kinte y nadie debe de olvidar que la indiferencia de nuestros países hacia ellos es igual de dañina, que las balas que los perforan.

negro, gra(Del lat. niger, nigri).

1- adj. Dicho de una persona: Cuya piel es de color negro

2-  m. Persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro […]

Anuncios

2 Respuestas a “INTERNACIONAL: LA NEGRURA MATA

  1. Tio me ha gustado mucho tu blog.Lo que acabas de poner esta muy bien escrito y como lo has dicho me a gustado mucho leerte.Quiero aprender mucho para poder escribir como tú!

    posdata
    Mateo. Te quiero

    • Hola sobrino, que sorpresa verte por aquí. Me encanta que te haya gustado y que te dé ganas de escribir a ti también. Lo importante es leer mucho y escuchar de más, para luego tú contar lo que ves y oyes, y lo que crees. Un beso muy fuerte. Te quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s