SOCIEDAD: El fantasma de Aznar y del capitalismo

Nuestro antiguo dirigente José María Aznar fue el presidente de honor en el II Congreso del Partido Popular que tuvo lugar en Estados-Unidos esta semana pasada. Allí, pidió que se reformara el “estado de bienestar” insostenible que tiene Europa; un estado de bienestar que desde luego no le pertenece a él la autoría, ni tan siquiera la mejora. Recordemos que durante su primer mandato, mientras las empresas aumentaron sus beneficios en más de un 30% , el de los trabajadores no superaba el 3% y España fue el único país europeo en sufrir una reducción (4%) del poder adquisitivo de estos. Así pues no podemos tomar como modelo de reforma laboral que busque beneficiar la sociedad el modelo del señor Aznar por su clara vocación en llenar las arcas de las empresas privadas en detrimento a los trabajadores. Aún así el oráculo conservador se aventuro un poco más y supuso que la sociedad española es vaga cuando con estas palabras se refería a ella: “no puede ser que la gente quiera empezar a trabajar lo más tarde posible y jubilarse lo antes posible”. Lo que tal vez se olvide el señor Aznar y a su vez el Partido Popular que parece usarlo como cochero y va camino a aplicar sus recomendaciones, es la procedencia laboral de parte de los futuros jubilados que se opusieron a cualquier tipo de reforma de la edad de jubilación, siendo estos en más de la mitad trabajadores de la agricultura o la industria. Quizás este sea un dato que no tomen en cuenta al igual que la dureza de sus trabajos porque sencillamente jamás haya el señor Aznar o su acólitos pisado un solo campo o fábrica. Pero lo que parece ser más grave en este tipo de discurso populista es la legitimidad que se le busca dar a los mercados y a la autoridad empresarial, presentada como la gracia salvadora de la crisis, para volver a un modelo laboral arcaico, totalmente capitalista y sin miramiento para la sociedad misma. Sería un error confundir que lo que beneficia una nación es automáticamente una apuesta por ella: una alza de la actividad empresarial española no tendría como finalidad la recuperación de nuestra economía sino el enriquecimiento de la empresa. Cierto es que nuestro país se beneficiaría de ello, pero esto no puede autorizar la rebaja de derechos de los jornaleros.
El Partido Popular no está mirando por la mejora de la sociedad civil en su gran conjunto, sino por la mejora de la sociedad empresarial y una parte de la población que son las grandes fortunas; no se puede interpretar de otro modo que se aproveche una grave crisis económica para introducir cambios sustanciales en los modelos laborales de nuestro país, y lo que es peor, en su modelo social. Jamás el Partido Popular ha hecho nada en ese sentido que no tenga como finalidad la mejora de las clases empresariales y altas y no hará nada que sea contrario al camino que José María Aznar ha mostrado. Si en su día el dirigente popular no niveló los salarios mínimos españoles como lo pedía Europa, pero sí permitió elevar los contratos temporales y firmar el “Programa de modernización del sector público empresarial del Estado” no es ahora que tenemos que esperar a que Mariano Rajoy adopte una posición conservadora más moderada. El fantasma de Aznar y del capitalismo americano siguen existiendo en España y pueden pasar ya a no ser algo intangible sino bien real. Que no quepa duda, se están cargando nuestra sociedad.

Anuncios

11 Respuestas a “SOCIEDAD: El fantasma de Aznar y del capitalismo

  1. bien, muy bien.. creo que no habia leido un articulo mas tendencioso y sectario en toda mi vida.. por supuesto, el señor aznar es un hombre muy muy muy malo que no supo hacer otra cosa que reducir la deuda publica un 15%, crear 3 millones de puestos de trabajo, aumentar la competitividad española.. por supuesto que durante su segunda legislatura hizo otras cosas de las que para nada me sentiria orgulloso.. pero al margen de ello, es que acaso es malo que las empresas de tu pais crezcan y se hagan cada vez mas grandes?? por si no lo sabias eso crea riqueza = capitales = inversiones = empleo = consumo = crecimiento de la economia nacional… ahora dime en cambio que es lo que ha hecho hasta ahora zapatero y los socialistas aparte de empobrecernos??? desde luego.. donde esta la neutralidad informativa en tu articulo?? la objetividad?? si yo fuese tu profesor en la uni te pondria un autentico 0!!!!

    • Hola Silvayn, creo que es una mala interpretación que has hecho de mi idea sobre las empresas. Al margen de las políticas que llevo a cabo Aznar, yo creo que las empresas son esenciales en nuestra sociedad y que como dices tú, son las creadoras de riqueza. De eso no tengo la menor duda. Ahora bien, una cosa es aplicar políticas laborales y empresariales que impulsen ese tejido empresarial con buenas medidas, otra cosa es que las hagamos a costa de los trabajadores. De verdad, créeme cuando te digo que si fuese yo el presidente aplicaría todas las medidas posibles para ayudar las PyMES que claramente son el 90% de la empresas españolas y el motor del país… pero no a costa de reducir la igualdad social… no crees?
      Por lo del artículo… bueno, se trata de artículos de opinión, no de un texto informativo. Un saludo y gracias por tu lectura.

  2. EL Sr. Aznar hizo un carajo, lo primero la ley de suelo fuente de todas nuestras penas actualmente, vendio todas las empresas al sector privado y a sus amigos(Repsol,Telefonica etc…), nos metio en una guerra que nos costo mas de 200 muertos, el y sus secuaces robaron hasta las flores de las iglesias,Gurtel, Valencia, Castellon, Murcia, Galicia, Castilla Leon, todos estos sitios y casos, son ejemplos de donde ha habido expoliacion de algun Pepero por esa epoca, tambien dejaron como un patatal TVE, y tantos y tantos desmanes que le ha hecho ser el presidente mas nefasto de la historia de este pais, merecia estar en la carcel, pero bueno demos tiempo al tiempo.

  3. Pingback: RELACIONES·

  4. Creo que el artículo es correcto, pero también creo que le falta mejorar el estilo, especialmente en lo que toca a falta de preposiciones y puntuación.

    • Muchas gracias Aridane, se agradece no solo la lectura, sino también estos mensajes. No he podido ir en tu facebook porque no me lo permite el link, pero te creo, jejejeje… No todo el mundo piensa igual (y es lógico) pero lo importante es justamente buscar lo real y hacer las críticas oportunas. Un abrazo

  5. El capitalismo en si no es el problema. Es este capitalismo feroz e inmoral el verdadero problema. La situación económica actual, donde los culpables de este desastre se han hecho multimillonarios y no han sido procesados. Decimos que el culpable es Zapatero pero señores, piensen un poco, ¿en Italia también gobierna Zapatero? y ¿en Grecia?, y ¿en Francia? y ¿en Portugal? y ¿en…etc?.. Hay que pensar un poco antes de buscar culpables. El gran problema es la falta de regulación, es la globalización, es la cantidad de inmorales sin escrúpulos que roban sin sentir el más mínimo escrúpulo del daño que causan con sus acciones. El problema es que siempre el pueblo es el que sale perjudicado mientras el rico infla sus beneficios. Hay quien piensa que el PP va a hacer milagros y eso, creo, que no es cierto. Esperemos que pasen 2 años y veamos, en donde se han hecho los recortes y quienes son los que más se han beneficiado. Bastaría verificar la solvencia de las comunidades que estaban en manos del PP como también si ha habido o no casos de corrupción en esas comunidades, para tener una pequeña idea del futuro.

    • Totalmente de acuerdo; creo que al final, de manera general siempre volvemos a lo mismo: la faltad de escrúpulos y de miramientos es la plaga de cualquier tipo de política… y la falta de conocimientos – o al menos de interés – la plaga de los ciudadanos. Un saludo Lorilee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s