ESPAÑA: Como un ladrón

Debería comenzar por la últimas elecciones generales pero prefiero dejar lo más fácil para otro día; que nadie se sienta ofendido si pienso que da más juego el periodo post-electoral que el proceso de las elecciones en si mismo.

"A mi no me hace gracia - recortes"

Artur Mas ha creado la sorpresa, y menuda sorpresa que hasta los que escribieron el programa de CiU se quedaron a 3 millas de lo que esta semana a revelado el President. ¿Un recorte? No, ni un tijerazo; a esto le llamo yo un hachazo. Recuerdo que cuando leí el programa de CiU pensé que se referían a los ciudadanos; me acabo de dar cuenta ahora que se dirigían a los mercados (¿o no?). Pero tratemos un poco el tema y reflexionemos. Sí bien es cierto que nuestras estrategias económicas están siempre en constante cambio (que no “evolución” en su sentido positivo) y actualmente obligan las autonomías y el estado central a controlar el gasto público, eso no significa que los recortes sean la estrategia más oportuna en estos momentos. Quizás en vez de facilitarse la tarea de subsanar las cuentas públicas a golpe de hacha nuestros políticos deberían de ir buscando fuentes de ingresos diversificándolos y abriendo nuevas rutas y sectores económicos; de este modo podrían seguir existiendo nuestros derechos primordiales y inalienables como la sanidad gratuita y universal. Porque, recordemos una cosa, y es que cuando se impone el pago de una tasa que no pertenece a las normalmente tributarias, el carácter (universal y gratuito) de esta sanidad pierde todo su sentido. ¿Porque no hablar de eficiencia (como lo dice CiU en su programa) pero echando un ojo por ejemplo a la gestión sanitaria de Andalucía? ¿Tal vez sea porque la motivación de dicha gestión no sea movida por los mismos intereses que los ciudadanos? ¿O porque pensamos que los andaluces son tan incompetentes que habrá un error en esas cuentas sin ganancias pero equilibradas?

El problema no se sitúa tanto en los recortes en si mismo que supuestamente serán temporales, o en sacarse de la manga europea el tíquet moderador; el peligro está en hacer de una excepción y un periodo difícil una constante, legitimando cualquier tipo de modificación de nuestros derechos, y lo que es peor, lograr que la gente se acostumbre a ello. Eso es peligroso; que llegue un día en el que no nos acordemos de nuestra historia y el proceso largo y difícil que ha conducido a estos derechos que travestimos en menos de 10 años.

CiU pego un sablazo espantoso, pero no solo hizo eso; también marco el camino que seguir a los demás. Queda ver si, apoyado el también por algunos periódicos de la casa, Mariano Rajoy hará lo mismo, y tal un ladrón sin avisar antes, nos quitará hasta lo poco que nos queda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s