SOCIEDAD: ETA a discusión

Cabecera y titular de la edición digital del diario "ABC" 20-O

Hoy es un día feliz para la gente que quiere vivir libre y sin miedos; en el País Vasco y en España. Por las sucesión de eventos ocurridos hoy en Libia no pensaba que nos llegase esta noticia hoy 20 de N  Octubre. Personalmente no me podía imaginar mejor regalo de cumpleaños después del sufrimiento que ha provocado en muchas familias y el miedo infundido en todos nosotros durante más de 40 años. No voy aquí a añadir nada más sobre ETA que no este siendo dicho actualmente en los medios de comunicación, pero sí quiero lanzar una crítica al aire en esta tarde-noche a muchos medios de información que parecen refundir esta noticia con medias tintas y de una forma viciada. Como ejemplos tomaré a ABC, que realza en su edición internet que ETA no se disuelve y recoge en teletipo en cabecera que “la tranquilidad de los españoles solo será completa cuando ETA se disuelva”. LaVanguardia lo hace de una forma más discreta, con una encuesta titular que pregunta si “creen ustedes que es el fin definitivo de ETA” (dejando claro sin antes votar los resultados ganando el “no”). No hablemos de canales de televisión como el canal 13TV con su especial informativo en el cual su presentador, Alfonso Merlos, abría afirmando que no era un fin definitivo de la lucha armada (con más sobreentendidos de dudoso carácter objetivo).

¿Es que no nos alegramos del final de la lucha armada de ETA? ¿Realmente debemos valorar HOY más lo que queda por hacer que lo que hemos conseguido? Creo que este tratamiento de la información por parte de algunos medios es vergonzoso y desde luego aséptico. Aséptico porque parece no interesarles que por fin en el País Vasco y en el resto de España ya se puede dormir más tranquilo y que obtenemos los frutos de muchos esfuerzos por parte de todas las personas que han luchado contra la banda terrorista (civiles, jueces, políticos,…). Hoy no toca restar valor a la noticia y a la felicidad que propina esta. No toca restar agradecimiento al partido o los partidos que hayan hecho más para acabar con ETA; sencillamente porque nadie lo esta reivindicando. Celebremos que este terrorismo activo (que no es un conflicto) este al fin agonizando y lo hace público de este modo. Guardemos hoy el silencio de rigor que requieren todas las víctimas de estos criminales y dejemos de hacer indigestas manipulaciones informativas con carácter político. Cierto es que las familias no están satisfechas porque no se han reconocido sus seres asesinados en el comunicado… ¿pero a caso tiene algún valor moral ese reconocimiento cuando proviene de unos criminales perversos? Aún así no nos toca a nosotros valorar esos sufrimientos y peticiones legítimas. Pues, celebremos hoy que vuelve a nacer la esperanza de que en España no volverá nadie a morir en manos de ETA; mañana será un nuevo día para otras cuestiones de este asunto, mientras tanto,  Gora Euskal Herria askatuta! (viva el País Vasco libre)

Anuncios

6 Respuestas a “SOCIEDAD: ETA a discusión

  1. Magnífica reflexión. Por lo leído feliz cumpleaños. Seguro que recordaré tu cumpleaños eternamente por lo feliz que me ha hecho este año.

  2. Si eres estudiante de periodismo, deberías leer un poquito más aparte de la propaganda de uno de los bandos del conflicto, y enterarte por ejemplo de que no solo eta ha causado víctimas y dolor. No dices nada en tu texto por ejemlo de las 474 personas muertas a causa de la represión estatal. Buenos estamos si los periodistas del futuro serán como tú. Aquí tienes información:
    http://www.gara.net/paperezkoa/20101107/230664/es/474-personas-han-muerto-represion-desde-1960

    • Hola Xurxo, lo primero antes de contestarte, agradecerte el haber leído el articulo y el haberte molestado en mandarme el link. El fin de este blog que escribo no es otro que el interpretar personalmente lo que veo a mi alrededor y comentarlo con vosotros; en este caso preciso comentar una de las impresiones que he tenido en el momento del comunicado de la banda E.T.A en relación con lo medios de comunicación. Como lo habrás constatado no entro ni en valorar más allá de mis conocimientos el comunicado, la acción terrorista o la historia del pueblo vasco. Como sabrás, al tratar un tema preciso se debe de reducir la visión y no podemos hablar de más cosas que, aunque son relevantes y necesarias de saber, no vienen a cuento en ese momento, o al menos, no en la crítica que se hace. Si en ese momento estoy hablando de como diarios parecen querer agriar la noticia, no voy a ponerme a hablar de los GAL, del GRAPO o de otro puntos para reflexión que sí son interesantes pero no tienen cabida en este artículo.

      Espero que entiendas la prioridad que pueden tener algunas noticias aunque sea cierto que otras puedan ser igual de importantes de tratar. Aún así, y aunque mi articulo no hablase del terrorismo de E.T.A directamente, creo que cada víctima tiene su lugar y su momento de recuerdo. Si bien algún día tal vez se trate la muerte de estás personas de las cuales me hablas (y te lo reconozco, desconocía parcialmente la existencia) y se haga la luz sobre los casos, hoy toca rememorar, creo, las víctimas de la banda terrorista (que mira que no son pocas). Vuelvo a decirte que en mi opinión, cuando una acción terrorista apunta directamente a inocentes que no tienen nada que ver con sus reivindicaciones pasamos a una acción terrorista, por lo que el conflicto podrá haber existido, pero a estás alturas, pienso que cada cosa debería de llamarse por su nombre (de lo contrario digámoslo a los familiares de Jordi Vicente Manzanares o Vanesa Ruiz Lara). Gracias Xurxo, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s