SOCIEDAD: 1789 -INDIGNACIÓN – 2011

Hoy nos levantamos con la noticia de que las movilizaciones en España y en muchas ciudades del resto del mundo han

Indignados Puerta del Sol Madrid 15oct11- Agencia EFE

sido un éxito. Pero un éxito a corto plazo. Llevamos ya meses concretizando a través de un movimiento pacifista un mal estar general que a más de uno ya le habrá recorrido los sesos en un momento u otro de estos diez o veinte últimos años. Un mal estar debido a razones diferente y variadas entre cada uno de nosotros que finalmente se podrían resumir en un rechazo general a la injusticia y a el “laissez faire”. No solo se trata ya de los problemas económicos que nos acechan últimamente en nuestras sociedades occidentales y nos obligan (egoístamente) a salir por fin a la calle; es la suma de más injusticias que generaciones como las nuestras no queremos seguir contemplando sin más. Y si hasta ahora nos quedábamos observando como lo que nos rodea se va quemando y consumiendo poquito a poco acallando los gritos de los más indefensos, ahora vemos horrorizados como nuestra propia casa se quema sin que hagamos nada salvo coger la manguera del vecino o echar chupitos de agua.Un suicido controlado.

Sí, es nuestra economía que se va a pique, nuestras condiciones laborales que son retroactivas y nuestro bien-estar en general que se va al garrote. Pero también, y ahí esta ese grito en contra de Wall-Street y de toda esa maquinaria que fija precios a la comida de los menos beneficiados, es la pobreza que se ampara cada vez más del mundo y la insotenibilidad de la humanidad que parece no encontrar limites y generar civilización justa y equitativa la que nos lleva a indignarnos. Esto no aguanta más… o no mucho más; y desgraciadamente ahí estamos, unos en la calle y otros delante de la tele.

Ayer en Madrid sonó la 9ª sinfonía de Beethoven en la puerta del sol; la sinfonía de la libertad, de un grupo de personas que se unen y luchan por un sueño. Quizás el tiempo nos dará la razón y recordará estos meses como el principio del cambio, como una toma de la Bastilla del siglo XXI; o tal vez la historia no lo recuerde: o bien por haber fallado o bien por volver a caer en la trampa de olvidar el porque hemos luchado y lo que nos ha costado tanto conseguir. El tiempo nos lo dirá, pero nosotros lo decidiremos.

Anuncios

2 Respuestas a “SOCIEDAD: 1789 -INDIGNACIÓN – 2011

  1. Muy buena crítica y muy bien expuesta.Es verdad que nuestros miedos se están cada dia más concretizando con todo lo que esta pasando en España.Mi ejemplo es que yo con 62 años estoy trabajando y ayudando a mis dos hijos en paro con sus mujeres y hijos.Triste,tristeza,que pena de ESPAÑA!!Sigue Fausto que nos gusta tus comentarios…Un saludo.

    • Hola Fina, es lamentable y las situaciones tan delicadas pero también, valientes y llenas de esfuerzo como la tuya, son el reflejo de que nuestra calidad de vida y nuestras situaciones aparentemente estables se pueden desmoronar en un cerrar y abrir de ojos. En España, pero también en el resto de países. Las situaciones de injusticias social y de falta de estabilidad no afectan únicamente nuestro país; también ocurren en numerosos países dónde algunos derechos de los más esenciales (como es ver un médico y tener medicamentos) no existen; y te podría nombrar unos cuanto países de Europa. Pero el caso es que cada uno lleva su pena y en nuestra situación, en España y Europa en general llegó tal vez el momento de replantear nuestra organización social y económica. Gracias por tu comentario Fina y por tu apoyo, desde aquí te digo que animo y que se puede salir de esta! Sé feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s