SOCIEDAD: El fin de lo nuestro

Hace algo más de un siglo caer enfermo para un padre de familia significaba algo de hambruna para su familia y quizás el final de su mísera vida; y no le estoy hablando de un país lejano o perdido al otro lado del mar, les hablo de Europa. Mañana parece ser que esto pueda volver a pasar; quizás la única diferencia esta en que los hijos sean llevados a otra familia para que no padezcan de hambre mientras tu te transformas en un indigente sin ningún tipo de apoyo institucional. Algo así como una mezcla de literatura de Emile Zola con la época de Franco.

Los países occidentales están viviendo un mal periodo para sus ciudadanos (sobre todo los de las clases más humildes) y España en particular, parece estar viendo como su recién estado-de-bien-estar esta siendo desmantelado a cachos por unos cuantos que pretenden hacernos creer que la crisis lo exige (y lo peor es que nos lo creemos). Primero fue la educación, luego la sanidad y solo falta suprimir el paro. De este modo se llega a un estado, mezcla de EE.UU y Rusia dónde se logra crear ilusiones a base de mentiras (dejando contenta la gente)  careciendo de protección social hacia sus ciudadanos.

La seguridad social nació de la reivindicación de nuestra igualdad como personas ante la sociedad y la administración y como la idea de protección frente a “problemas socialmente reconocidos”; y hoy que presumimos, por legado educacional, ser personas más inteligentes que nuestros antecesores, demostramos ser menos conservadores que ellos. Mientras nos van quitando nuestros derechos heredados por combatientes del honor nos quedamos insípidamentes callados y “orwelianamentes” sumisos frente a esa violación. ¿Como nadie se da cuenta de que nos están quitando lo nuestro?

Desgraciadamente esto no pinta bien y solo nos falta esperar a que, al menos en España, nos quiten las instituciones que nos protegen frente a la administración pública (como el Defensor del Pueblo que va de camino a en Castilla La Mancha por ejemplo a ser historia). Pasado esto habremos vuelto a la selva de la condición humana-salvaje.  Hablar de protección social y de derechos será una herejía y la sumisión habrá vuelto. Pero así lo demuestra la historia; siempre han sido unos pocos los que han dirigido unos muchos …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s