CATALUÑA: Hasta donde el reconocimiento del estado Catalan?

Bandera independista catalana

Cataluña sigue sin llegar al tan apetecible estatut que le permitiría reconocer su independencia total , y el estado nación que tanto reclaman oficializar como si ello fuera una realidad. Pero la cuestión es: ¿es Cataluña un estado-nacion o bien, una comunidad autónoma totalmente asumida por sus ciudadanos que solo busca su reconocimiento y una independencia mayor a la adquirida ya?

Todos conocemos ya el modelo estatal de España y mas o menos las grandes lineas de su funcionamiento; este modelo de estado «pro-federal» a demostrado su validez tanto en asuntos nacionales con la autoridad central de Madrid, así como en sus asuntos locales con las comunidades autónomas y sus respectivas delegaciones… Pero, y tal como vienen tal vez haciéndolo desde hace ya siglos, los catalanes buscan obtener una total soberanía de su territorio con independencia al resto de España. No se trata de la única comunidad que lo desee pero si que, por su capacidad económica y política, el caso catalán es uno de los mas ostentados en los medios de comunicación. Pero es legitima esa petición? ( y ya sabemos que es una de las preguntas mas elementales y repetitivas en este debate).

ahí entra en juego varios factores propios a cada uno de los ciudadanos de España y de Cataluña, así como varios aspectos jurídicos. El segundo aspecto esta definido por la constitución española por lo que no vendremos a debatir aquí de si cabe o no permitir una independencia total de una provincia cuando la constitución no lo permite. Lo que si nos preguntaremos ( como observadores pasivos que somos de lo que pasa en este país) sera:  donde están los limites de esa voluntad de proteger los diversos rasgos culturales que hacen Cataluña, y si su soberanía solo pertenece a los catalanes o si en cambio, cada español que forma parte de esta nación también tiene voz y voto y las decisiones de esa provincia.

Desgraciadamente es casi imposible abordar tales cuestiones sin acabar remontando la historia de España y

Cartel para ir a votar sobre la independencia de "los paises catalanes"

comprobar la fractura social y cultural sutilmente disimulada hoy en día, para darnos cuenta de que la pertenencia local y el sentimiento regional a calado muy hondo aun hoy en día. Lo gracioso de todo este tema, es que parece que las decisiones políticas sobre la posible soberanía independiente de una región solo las puedan tomar los partidos políticos sin directamente hacer uso de la voz popular de forma directa. Tal vez por miedo a alimentar quizás aun mas esa fractura? Por miedo al resultado? Por no poner fin a un debate populista y con interés político?

Lo importante en toda esta historia podría tal vez ser la importancia no dada a la pertenencia de todos nosotros; vivimos en un país donde en muchas ocasiones nos cuesta recordar y demostrar que formamos un solo y único país con una variedad territorial casi inigualada en el mundo, que los derechos de unos deberían de ser los de los demás, y que las obligaciones de algunos deberían de dar ejemplo a muchos mas. Que perseguimos un sueño (entre muchos otros mas personales) que es el de dejar un territorio mas sano y prospero a los que nos secundaran mas tarde; que debemos luchar por asimilar los valores de libertad,respecto y diversidad a nuestra bandera nacional, y la de la cultura, el progreso y la tradición a nuestras banderas regionales.

Creo que tenemos la suerte de conservar al contrario de otros paises  nuestras culturas regionales y que debemos de seguir luchando para promover y consolidar su existencia y uso. Pero deberíamos de tener cuidado a no acabar abriendo aun mas la brecha del independismo cuando sabemos que vivimos en un mundo donde en muchos casos, la unión hace la fuerza. La apertura de espíritu de los nacionalista debería también de ser la de los independentistas con el objetivo de recordar que cada uno de nosotros hace parte de un puzzle en el cual al fin y al cabo, hemos participado todos en su construcción; sea un obrero en Andalucía o un pescador en Galicia. cabria recordar la población actual que forma Cataluña y muchas otras provincias y preguntarse si realmente ganamos en aislarnos en detrimento a nuestros intereses, si realmente lo que buscamos es el reconocimiento de nuestros puntos comunes o el separatismo. Lo

Manifestacion para la independencia de Cataluña

gracioso en toda esta historia donde algunos reclaman democracia y libre arbitrio usando paradojicamente la discriminación, es que donde en el resto del mundo buscamos aliarnos y reforzar posiciones, aquí encontramos excusas y razones para la separación… Desgraciadamente, algunos se olvidan fácilmente que la democracia y la libertad que les permite hacer uso de su voz para luchar por la independencia de su región les viene gracias a la lucha que todos hemos conjuntamente hemos llevado para lograrla.

Deja un comentario