LIBERTAD DE EXPRESION: LeFigaro censura

El 6 de Marzo, el periodista y reportero Eric Zemmour del diario francés,  «Le Figaro» declaro que » Los francéses originarios de la inmigración son los mas controlados por la policía francesa ya que la mayoría de los traficantes (de drogas) son negros o árabes..».  Unas declaraciones que en nuestro país nos puede pareces políticamente correctas o, en todo caso, algo poco acertadas si hacemos abstracción al contexto francés o a la personalidad de este reportero. Pero algo diferente es lo que pasa en Francia, y es que en el país galo se toman como una agresión racista y antisemita contra la población originaria de los países africanos tales palabras. El periodista, conocido por su forma de hablar muy franca y bastante opuesta al » correctement français» que sigue muy de moda allí, se ha visto atacado en justicia por varias asociaciones contra el racismo (numerosas en Francia) con el fin de penalizar judicialmente sus palabras. El periodista ha presentado unos dias después excusas por esa reflexión que no era mas que un constatación para el, sabiendo que solo el 25% de los interpelados en casos de narcotrafico son de origen magrebi. No obstante, y aunque las declaraciones del reportero hayan sido sobre la cadena privada Canal+ y no en el periódico para el que trabaja, la direccion del Figaro se plantea su despido por lo generado.

La cuestión, e independientemente del razonamiento, posicionamiento, o, ideología que cada uno tiene, es: seguimos estando en países con una verdadera libertad de expresión y razonamiento? Porque si no estamos de acuerdo con tales declaraciones como las emitidas por este periodista no se contra-argumenta o simplemente, se desacredita sus tesis o constataciones con estudios, pruebas, discursos…? Tiene lo políticamente incorrecto de ser siempre boicoteado y enterrado en la caja de pandora sin derecho a que la gente por opine por si misma? O de lo contrario debemos de tener mucho cuidado con cada reflexiones que puedan avivar sentimientos de odio y rechazo hacia lo diferente?

Creo que la cuestión es que una vez mas en nos encontramos con lo típico de que, cuanto mas demagogos, mejor; y no solo para los que critican a este periodista y que hacen de pureta hipócritas en este caso en la sociedad francesa. No; también para todos los que a la vez echan leña al fuego con tal de crear falsos debates que la unica cosa que acabaran obteniendo (y con interes) es popularidad. Si al fin y al cabo, unos siguen tan listos, y otro muy tontos como para seguir cayendo como siempre en el mismo escenario. Fueron las viñetas de Mahoma solo un preludio? Permitan que me vaya a reire en privado;  ya veremos como acaba esta historia.

Deja un comentario