IRAN: Un nuevo Iraq?

Cuando unos meses antes del 20 de Marzo de 2003, esta imagen puede esta protegida con derechos de autores. Proviene de: http://brucemulkey.com/2007/08/el consejo de la ONU desaprobó la invasión de Iraq por veto expreso de Francia, , Estados-Unidos tenían muy claro que con o sin el acuerdo del consejo de seguridad, Iraq sería un nuevo territorio ganado; y aunque no tanto en el sentido geopolítico, si en el económico. Al fin y al cabo, las cartas ya estaban jugadas y solo se trataba de intentar manchar lo menos posibles nuestro tablero de “Risk®”. El entonces secretario de estado Colin Powell afirmaba que la invasión de Iraq permitiría derrocar un estado que apoyaba las redes terroristas de Al-Qaeda y que representaba una real amenaza contra los países árabes vecinos y en general, para el mundo entero, por la supuesta posesión de armas de destrucción masivas. Ya sabrán que nunca se encontraron esas  ya famosísimas armas, y que para lo que es del primero punto (el apoyo a las redes terroristas), permitan que me pregunte si no invertimos los roles. La conclusión de todo esto es que finalmente EE.UU hizo lo que se le antojo, que una vez más el dinero fuera la verdadera razón de ese movimiento (y lo calificaría incluso de atentado) político-militar, y que el galardonado con la Presidential Medals of Freedom Colin Powell   “se perdió una buena ocasión de callarse” (como dijo entonces Jacques Chirac al primer ministro Polaco en referencia a su apoyo a los USA).

El caso es que siete años después, y con la guerra iraquí y afgana que siguen haciendo caer mucha tinta, nos encontramos con un nuevo dilema que se desarrolla unos cientos de kilometres más lejos, en oriente medio. Irán es una “democracia”, republica islámica del tamaño de tres veces España y con una población muy joven y del orden de los 60 millones (o lo que es Francia metropolitana). Se trata de un país que desde su revolución en 1979 que finalizo con la instauración de la república, ha dado un salto progresivo en infraestructuras, economía y tecnología. Pero, muy pocas gentes se interesan por esos tipos de detalles, o más bien, muy pocas medios occidentales (por no decir ninguno) nos desvelan o presentan a este país para mostrarnos sus verdaderas facetas (y contemplaremos aquí únicamente las buenas), que revelan una sociedad dinámica, joven, inteligente y vanguardista, en un país tradicional, un tanto corrupto y dictatorial, pero lleno de historia y de riqueza. No.  En vez de eso, sabemos de Irán que intentan ensamblar una bomba nuclear y que representan una verdadera amenaza para el mundo entero. Por esa razón, estos días la secretaria a la defensa americana, H. Clinton se ha dado un paseo por oriente medio y próximo y, haciendo otra vez propaganda del increíble peligro y deseos imperialistas de Irán, ha vendido arsenal militar a cuantos países árabes forman esa liga de Ali baba y los 40, encabezada por Captain America!

Esta imagen puede estar protegida. Pertenece al diario ELPAIS.

H. Clinton en un encuentro con Lula da Silva.

Pero es que la cosa esta grave! Si, realmente… veamos, tenemos a un país lleno de “musulmanes” locos, extremistas y analfabetos que preparan una bomba nuclear (que no es nada) y nadie se mueve para impedírselo? Pero como puede ser eso? Que tendrá la O.N.U en mente para no reunir a todos sus miembros y establecer una resolución firme (que no sea solo coger el control de las refinerías petrolíferas del país para dar de comer a sus ciudadanos) que ponga fin a esos planes macabros? Porque Rusia y China que son dos de las grandes potencias más cercanas a Irán no condenan unánimemente los propósitos del pais arabe y se preparan a un posible ataque? Algo no encaja señores, y no creo que sea precisamente la falta de interés de algunas o todas las potencias de este planeta.

Recuerdo unos días anteriores a la invasión en Iraq en la que el entonces presidente Saddam Husein recalcaba en diferido en las diferentes cadenas de televisión occidentales (y luego árabes) que no poseía y no tenía la intención, de poseer armas de destrucción masiva ! Es mas: retaba el presidente Norte-America, G.W Bush a hacer un debate en television para poder realmente defender su posicion y sus intenciones!  Y no quiero excusar el régimen de Teherán ni atreverme a decir de que ellos tampoco, pero, cabe y debe caber la posibilidad de que tal proyecto no exista ! Hace un poco más de una semana Mahmud Ahmadinejad se reafirmaba diciendo claramente que su país no tenía tal ambición y que si de lo contrario fuese, lo anunciarían claramente. Tenemos entonces que tachar el presidente Iraní de mentiroso, imperialista y dictador? Pienso que sería juicioso recordar que el poder militar es exclusiva y única responsabilidad del

El presidente Irani M.Ahmadinejad en una oratoria en la sede de la naciones unidas.

Lídersupremo (el ayatolá Alí Jamenei) por lo que el papel del presidente Ahmadinejad en esta crisis podría ser únicamente como el de un cabeza de turco. Creo que tenemos, nosotros ciudadanos de sociedades occidentales, tomar estas informaciones con mucho cuidado y probar contrastar toda la información que nos llega a través los medios oficiales y no sobre el conflicto Iraní; intentar determinar lo que está en juego, comprender esa sociedad y filtrar toda la información que nos quieren hacer ingurgitar los medios de comunicaciones.

Lo dicho, no me quiero aventurar a decir rotundamente que las intenciones de Irán son las mismas que un país como España hace 20 años y que su derecho al progreso para su país pasa también por la tecnología nuclear. No obstante, creo que estos hechos y en la situación actual en la que el conflicto parece ser a cada vez un poco más tenso, nos deberíamos de obligar a hacer una reflexión sobre lo que realmente puede esconderse detrás de un falso “debate” o crisis que protagonizan los EE.UU, y ahora también, la Unión Europea. No es acaso más peligroso para la zona asiática que un país como Pakistán tenga el arma nuclear? O, tal como lo recalcaba el profesor canadiense en historia de Oriente Medio, Stefan Winter, no debería de ser la posesión de la tecnología nuclear por parte de Israel un elemento realmente estabilizador a nivel político-militar para la zona?! Acabare este artículo recordando que Irán es el país con la segunda reserva de gas natural más importante del mundo y que figura en el segundo puesto de exportación mundial y en el tercero de producción de petróleo. El cuarto y el quinto siendo de Iraq y de Kuwait.

Anuncios

2 Respuestas a “IRAN: Un nuevo Iraq?

  1. Tenemos dos cosas fundamentaltes: Los imaginarios sociales y la pereza de la gente. El primero se refiere a la idea que construimos sobre algo, sin necesariamente conocerlo, con ayuda de muchos factores, como los medios de comunicación. El segundo, es motivo para gran parte de la población mundial se conforme con tener información básica de los noticiarios, los diarios e internet. Estas dos cosas son para mi la estaca en el corazón para Irán, pues los medios occidentales nos venden la idea de un Irán peligroso, atómico y nazi. Por otro lado, a la gente muy poco le interesaría leer un blog como éste para almenos considerar una perspectiva distinta de las cosas. Con un mundo cada vez más burro, las cosas podrían ponerse peor. Acabo de leer una noticia sobre la apertura del espacio aéreo de Arabia Saudí para los cazas israelíes. Esto no es más que el verdadero inicio de una nueva guerra que iniciaría en cualquier momento. La ONU puso la alfombra roja para el desfile de una nueva invasión con la imposición de una segunda ronda de sanciones. Esto era lo que tanto buscaban Israel y Estados Unidos, pues ahora será muy fácil vender la propaganda de un Irán diabólico y terrorista a los estados del mundo, tal y como sucedió con Irak. Son los preparativos de algo que será horrible, sangriento, caótico y con consecuencias aún inmedibles.
    Irán es tan pobre como Perú o Venezuela, pero con una historia y tradición más rica que cualquier potencia del mundo. No es justo que que la comunidad internacional siga censurando a un país por ser diferente y querer existir bajo sus propias reglas.
    En este contexto, considero inevitable que Irán no opte por recurrir a la energía atómica como medio disuasivo ante tanta presión y hostigamiento (buques y submarinos judíos en sus aguas, bases estadounidenses en todas sus fronteras y ahora la censura total de la ONU). En ese sentido, tal vez la única alternativa para Iran sea justamente el desarrollo de armas nucleares de manera forzosa, como elemento disuasivo para que Israel no se le venga encima en los próximos días. Irán no podría lanzar una bomba atómica sobre Israel, pues sería un suicidio, y eso lo sabemos todos por una simple cuestión de lógica, aunqe lamentablemente muy pocos gozen de esa facultad.
    Como ciudadano y ser humano racional, me opongo rotundamente a una nueva invasión en Iran y en cualquier nación del mundo. Todos debemos unirnos y alzar la voz para que esta vez si seamos escuchados. El mundo no es de Israel ni de EE.UU., ni de álgún grupo poderoso económico. El mundo es nuestro y debemos valorarlo antes de que sea demasiado tarde. En lugar e concentrarnos en teatros de guerra, invasiones y ganancias económicas, debemos todos preocuparnos en salvar al planeta, apagando una luz, consumiendo menos petróleo, ahorrando agua y salvando a un árbol.
    STOP !

    • Hola Arturo;

      tienes mucha razón recalcando el role que tienen aquí los medios de comunicación (aquí y en casi todo en nuestra sociedad, pero se trata de un tema mas amplio). No obstante, no creo que poseer el arma nuclear sea una solución por dos razones; en primero, desde un punto de vista militar, sabemos que el arma nuclear ya no es una real fuerza de disuasión. Hoy en día, las tácticas militares contemplan otros factores quel simple hecho de poseer una ojiva nuclear por el simple hecho que tenemos en posesión otras armas (convencionales y no) mucho mas eficaces que esas.
      La segunda razón seria que de todos modos, el coste de tal programa nuclear, su desarrollo y su uso no van con las políticas “sociales”, económicas y tácticas de las potencias militares, como la de Irán o cualquier otro país “desarrollado”. Además, todo eso no haría de este mundo un lugar mas seguro.
      Personalmente, y si me permites expresar mi modesta opinión, Irán debería (como creo que ya empieza a hacerlo -ver entrevista con la cadena de TV francesa TF1) usar la propaganda (= medios de comunicación) para poder combatir lo que se le viene encima antes de que países como EEUU acaben con ellos.
      Y solo usando la misma arma que esos países usan en un primer tiempo para poner la opinión publica a favor de pensar que Irán es una amenaza, podrán quizás ralentizar o incluso parar ese consumo mediático que se le esta haciendo.
      Si miramos casos como la invasión de Irak, nos daremos cuenta de que por ejemplo Sadam H. uso en ultima instancia, (pero demasiado tarde) los medios de comunicación par parar la amenaza que se le venia encima. (retando a G.W Bush a hacer un debate audiovisual). En vez de eso, empezaron declinando el dialogo abierto con la ONU y cerraron todo tipo de contacto provocando lo que EE.UU. esperaba: que la gente pensara que quizás realmente había armas de destrucción masivas, que S. Hussein era un sucio criminal y punto, y que de todos modos el era el que había decidido la suerte que iba a correr su país…

      Por desgracia, ( y acabo que ya que es muy tarde y esto algo cansado 😉 , jejeje…. no hay tanta gente racional como bien decías al final de tu post; creo que tenemos mucha gente ignorante, y muy pocos menos ignorantes… Tenemos a los que dicen que este mundo es un peligro perpetuo pero no ven mas allá que la punta de su calle en la que no pasa nada salvo lo que siempre a existido (robos, peleas…) y los que creen que tenemos la suerte de vivir en un lugar dedicado a subsistir con mas privilegios, aun sabiendo que todo esto es una genuina puesta en escena…
      En fin, con que sepamos que no lo sabemos todo, ya nos podemos ir diferenciando. Amigo, que me as dado animo para mi proximo articulo que era el de Iran y Israel (y el peligro que se avecinaba con el supuesto envio de ayudas iranies a la franja de Gaza) y ya mañana, a ver si lo escribo.
      Suerte y cuidate…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s